Claves a tener en cuenta para rebajar la factura energética

Claves a tener en cuenta para rebajar la factura energética

¿Te preocupa el alto monto de la factura de la luz que debes pagar mes a mes? Es cuestión de observar bien el funcionamiento de tu hogar y la operatividad de tu empresa y el consumo real de electricidad que requieren. De esta manera, te darás cuenta de que tienes a tu alcance diversas estrategias y hasta rutinas que puedes poner en práctica para rebajar la factura energética.

En esta ocasión, compartiremos contigo algunas claves que, aunque te parezcan evidentes (y no las practiques), podrían ahorrarte hasta un 40% del consumo total habitual. Cabe destacar que la mayoría de esta medidas incide en el término de consumo de la factura y no en los costes fijos de la factura y los porcentajes de impuestos.

Contratar la potencia adecuada, la primera medida para rebajar la factura energética

Cuando la situación de España no era tan crítica como la actual, podíamos permitirnos pagar la factura sin reparar en la potencia fija contratada. Pensábamos que lo mejor era tener potencia de sobra para evitar el salto de los plomos con cualquier pico de uso de electrodomésticos. 

Evidentemente, ese criterio ya no cuenta. Contratar hoy una potencia superior a la realmente necesaria puede significar pagar el doble de lo que deberías. Actualmente, contamos con tres tramos horarios: pico, valle y llano, siendo el último el que ofrece un coste más económico por el consumo de energía. Pero, con una potencia mayor a la necesaria estos costes también suben.

Por eso, nunca está de más que revises tu potencia contratada y la contrastes con lo que verdaderamente requiere tu casa o negocio al aplicar estas medidas de ahorro energético. De tal forma, podrás determinar si te quedas con la actual u optas por bajar a la potencia inmediatamente inferior. Para evitar los picos de consumo, lo mejor es programar el uso de los electrodomésticos (lavadora, secadora, lavavajillas, plancha, etc.) para que no funcionen todos al mismo tiempo.

Por cierto, esta medida es la única que incide en el término de conceptos fijos de tu factura.

Averigua si tu comercializadora ofrece una tarifa más económica

Esta es una interesante opción para rebajar la factura energética. Generalmente, las comercializadoras de energía ofrecen diferentes tarifas con la finalidad de ser flexibles y atender a diversas clases de consumidores. De este modo, también pretenden distribuir el consumo durante el día para evitar que se concentre en las horas punta. En este sentido, podría resultar atractivo suscribirte a una tarifa que, por ejemplo, cobre menos por el consumo en las horas llano y horas valle. Si eres capaz de adaptarte a las condiciones de la misma, es conveniente contratarla. Aunque cualquier incumplimiento de dichas tarifas acarrea sobre costes.

Haz un uso consciente de los electrodomésticos

Ciertamente, cada electrodoméstico tiene exigencias energéticas propias de acuerdo a su funcionamiento. Sin embargo, se estima que un uso inadecuado puede generar, en promedio, entre un 15% y un 40% de incremento en el consumo mensual de energía. He aquí algunas sugerencias para evitar estos consumos innecesarios y rebajar la factura energética:

  • No dejes abierto el refri por mucho tiempo. Tampoco guardes dentro de este alimentos muy calientes o recién cocinados. Configúralo por debajo de los 4 o 5⁰C y a -16⁰C el área del congelador. Evita que en este último se formen capas de hielo, particularmente si es un congelador de modelo muy antiguo.
  • Llena la lavadora a carga máxima y usa el programa frío.  Por increíble que parezca, más del 40% de la energía que consume este electrodoméstico está destinada a calentar el agua.
  • En cuanto a la secadora, es aconsejable igualmente llenarla a tope y evitar en lo posible los programas extra secos. Cuando puedas, tiende la ropa; así evitarás el uso de dicho electrodoméstico.
  • Curiosamente, usar el lavavajillas sí es recomendable, ya que controla el requerimiento de agua y es más económico que lavar a mano con agua caliente. Ahora bien, si acostumbras a lavar los platos a mano con agua fría, es mejor no usar el lavavajillas.
  • Prefiere cocinas eléctricas con placas de inducción en lugar de las que funcionan con vitrocerámica. La diferencia de consumo de energía entre unas y otras es de un 40%, siendo la de inducción la más eficiente.
  • Por otro lado, los hornos de microondas son 70% más eficientes que los eléctricos convencionales. Pero si usas un horno clásico, aprovecha su calor para cocinar varios platos al mismo tiempo. Usa la luz disponible en estas unidades para supervisar la cocción. Con cada apertura, pierdes un 20% de calor y eficiencia.

Para rebajar la factura energética ajusta el termostato en tus equipos de climatización 

En este particular, es pertinente recordar que el cuerpo humano es muy adaptativo, por lo que es capaz de incrementar o disminuir su tolerancia al frío y al calor, de acuerdo a cómo lo acostumbremos. Por lo tanto, es un mito que no podamos permanecer dentro de casa a menos de 24⁰C en invierno y a más de 22⁰C en verano. En realidad, las temperaturas ideales para interiores son: 21 y 22⁰C grados en invierno y 25 y 26⁰C en verano.

En caso de sentir frío con la temperatura recomendada para el invierno, ponte calcetines gruesos y un jersey, si estás en casa. 

Ajustar la calefacción al mínimo antes de ir a dormir, aparte de una medida de eficiencia energética, promueve la salud: el calor causa deshidratación y resequedad en las mucosas.

Igualmente, las ventilaciones matutinas no deben durar más de 5 minutos. Esto es suficiente para librarte de olores desagradables; pero si estos persisten, enciende velas aromáticas o incienso. Las ventilaciones prolongadas enfrían mucho los espacios y volverlos a calentar exigirá más energía.

Respecto al aire acondicionado en verano, puedes mantenerlo a 26⁰C, temperatura suficiente para neutralizar la sensación de calor. Quienes creen lo contrario, seguramente trabajan en una oficina con equipos o sistemas dimensionados y distribuidos de forma inadecuada. En estos ambientes, los aires acondicionados funcionan a muy bajas temperaturas para que el frío llegue a todos los espacios, en perjuicio de quienes trabajan más cerca de estos. 

Por último, para rebajar la factura energética, decídete por aires acondicionado con sistema inverter, ya que proporcionan un ahorro de hasta 30% en comparación con tecnologías convencionales. Más aún, si vives en una zona costera, puedes librarte de la sensación de humedad ajustando el sistema para secar el aire y ventilar la vivienda, sin que ello signifique enfriarla más.

¡Líbrate de los “vampiros energéticos”!

En esencia, somos nosotros mismos quienes creamos las condiciones para la acción de los “vampiros energéticos”. Estos no son más que actitudes y costumbres que generan más consumo de energía e incrementan considerablemente la factura de electricidad.

  • El primero en la lista de vampiros es la permanencia en stand by de equipos apagados para poder encenderlos desde un mando a distancia. En esta condición, los aparatos pueden consumir hasta un 15% de la energía facturada en un mes. Neutraliza este consumo reuniendo todos los enchufes en un porta enchufes con interruptor. Así podrás apagarlo por la noche y encenderlo en la mañana.
  • Por otro lado, los grifos con modulador de temperatura, pueden convertirse en vampiros si dejas el modulador en el medio. Al abrir el grifo desperdiciarás agua caliente. Para evitarlo, asegúrate de mantenerlo en el lado del agua fría.
  • Lo mismo ocurre con el termostato de la calefacción. A menudo, olvidamos bajarlo al salir de casa o al ventilar los espacios. En consecuencia, detecta el aire frío de la calle y se dispara, lo que afecta tus esfuerzos para rebajar la factura energética
  • Para finalizar, el dejar luces encendidas sin necesidad es otra costumbre que deviene en vampiro energético. Concientiza a tu familia sobre este tema. Y refuerza esta medida, cambiando las bombillas incandescentes por luminarias LED de bajo consumo. 

Una medida ideal para rebajar la factura energética es pasarse al autoconsumo

Sin duda, la energía solar fotovoltaica es una opción muy conveniente y adaptable a viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos y empresas de cualquier magnitud. Es verdad que el coste de una instalación fotovoltaica es considerable, pero puedes optar por un contrato de compraventa de energía (PPA) como los que ofrecemos en Econiza. Bajo esta modalidad, puedes tener tu instalación sin inversión inicial y solo pagarás por la energía que esta genere durante los 10 años (promedio) que dura el contrato. Este coste energético es menor al de la electricidad suministrada por la red convencional.

Por si fuera poco, puedes beneficiarte de distintas ayudas para energía solar en forma de incentivos fiscales nacionales y municipales.

En Econiza somos expertos en el diseño e instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico. Para ello, contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados y empleamos materiales de primera calidad. Ofrecemos un servicio integral que incluye los trámites administrativos y legales necesarios para llevar a cabo estas instalaciones correctamente.

¡Contáctanos y pásate ya al autoconsumo fotovoltaico para rebajar la factura energética!

Compartir:

Más noticias

¡Simula tu instalación fotovoltaica!

“¿Quieres más información? Déjanos tus datos y un asesor se pondrá en contacto contigo